Recetas

Tarta rellena con aguacate y cangrejo


Ingredientes para cuatro-seis personas

1 kilogramo de patatas
100 mililitros de aceite de oliva
Zumo de 1 limón
1 pizca de pasta de ají amarillo
Perejil picado
250 gramos de carne de cangrejo
3 cucharadas de mayonesa
1 cucharada de kétchup
2 aguacates
Salsa Perrins
Pimienta
Sal

Preparación

1.-Empezamos lavando las patatas y cociéndolas con todo y piel en agua con sal.
2.-Escurrimos las patatas, las dejamos enfriar y mientras hacemos el relleno desmenuzamos la carne de cangrejo y la mezclamos con la mayonesa, el kétchup, unas gotas de salsa Perrins, sal y pimienta.
3.-Reservamos la mezcla en la nevera.
4.-Pelamos las patatas y las hacemos puré.
5.-Mezclamos el puré de patatas con aceite de oliva, zumo de limón, ají amarillo, perejil, sal y pimienta hasta obtener una mezcla homogénea.
6.-Pelamos el aguacate y lo cortamos en láminas.
7.- Forramos un molde de corona con una capa de puré. Encima disponemos la mezcla de cangrejo, otra capa de puré y sobre ella el aguacate. Terminamos con una capa de puré y tapamos con papel film.
8.-Reservamos la mezcla en la nevera hasta el momento de servir.
Tiempo de elaboración | 1 hora


Dificultad | Baja

Receta de macarrones con aguacate y anchoas


Ingredientes para cuatro personas.

400 gramos de macarrones
4 aguacates medianos
1 frasco pequeño de anchoas en aceite
1 puñado de aceitunas
Semillas de sésamo
Aceite de oliva extra virgen
Sal

Preparación:

1.-Cocemos los macarrones en agua con sal según las indicaciones del fabricante.
2.-Mientras se están cociendo los macarrones, quitamos la piel de los aguacates y los cortamos en rodajas gruesas.
3.-Calentamos una sartén con un chorro de aceite para las rodajas de aguacate y las salteamos espolvoreando de sésamo y dejando que se doren un poco.
4.-Añadimos seis anchoas y dejamos que se disuelvan en el aceite.
5.-Agregamos unas cuantas aceitunas negras además de los macarrones calientes y escurridos: salteamos para que se mezcle todo bien.
6.-Emplatamos y colocamos sobre cada plato un par de anchoas frescas.
*Este platillo se prepara y se sirve de inmediato, ya que el aguacate de lo contrario puede oxidarse.
Tiempo de elaboración | 30 minutos

Dificultad | Baja

Ahuacatl, una historia internacional



El aguacate es un producto originario del continente americano, lugar donde los aztecas le conferían propiedades afrodisíacas. Desde la época precolombina se conoce su cultivo en México y el resto de América Central bajo el nombre de “ahuacatl”. Ya en el siglo XVII los españoles, quienes le llamaron “pera de las Indias” por su semejanza con la pera nacional, trasladaron este fruto hasta las Antillas mientras que los portugueses lo llevaron a Brasil.

En el siglo XVIII los aventureros españoles lo introdujeron en las Islas Canarias mediante el Jardín Botánico de Orotava, desde donde dio el salto a la península ibérica, generalizando su cultivo en la vertiente mediterránea (de clima favorable para esta especie) desde Granada hasta Barcelona.

Durante el siglo XIX los franceses también comenzaron a experimentar con plantaciones de aguacate en una de sus colonias, Argelia, concretamente en el Jardín Botánico de Hamman. En este mismo siglo probablemente los españoles implantaron su cultivo en Florida y California.

Ya en el siglo XX la antigua U.R.S.S. ensayó con plantaciones de aguacate a orillas del Mar Negro.

Producción actual

En la actualidad las regiones con mayor número de cultivos de aguacate son México, Estados Unidos, Chile, Sudáfrica y España. La comercialización de este producto se encuentra especialmente dirigida hacia Europa, donde Francia, Alemania, Reino Unido e Italia son sus principales consumidores y España abandera las exportaciones.

Aguacate mexicano: orgullo mundial



El aguacate es uno de los muchos regalos que México ha dado al mundo. Su sabor, textura y propiedades alimenticias han cautivado a innumerables países que con gusto lo han adoptado, entre ellos se encuentra Francia y otros tan lejanos como Japón. Y es que el mexicanísimo aguacate lleva conquistando paladares de todo el mundo desde hace 500 años.

Pero ¿qué hace que el aguacate sea algo tan especial? Para empezar, lo más evidente: sin duda su extraordinario sabor, peculiar consistencia, color y su asombrosa versatilidad culinaria, ya que puede ser saboreado de maneras variadas y sencillas: sobre pan calientito con una pizca de sal o como aditamento en una quesadilla, en tacos o en sopas, cremas, guisados a base de salsa de aguacate y, por supuesto, en guacamole: símbolo internacional de México.

Otros usos

El aprovechamiento del árbol del aguacate es integral ya que su madera es de buena calidad y en zonas rurales se utiliza para la elaboración de yugos. La industria también adquiere beneficios del aguacate, pues se le utiliza para obtener aceites, lociones, jabones, cremas y champús para el cabello.

¡Nada mejor que un buen aguacate!